martes, 4 de septiembre de 2007

JESUCRISTO VS BIN LADEN

La treintañera y cachonda artista australiana Priscilla Bracks, que hasta el momento jugaba con muñecas fotografiándolas vestidas de batalla en situaciones descontextualizadas de su objeto de ser, ha dejado este divertimento y ha aprovechado la oportunidad que le brindaba el prestigioso concurso Blake de Arte Religioso para darse a conocer internacionalmente.

Priscilla presentó una imagen digitalizada para la que empleó la técnica del morphing. La fotografía, titulada “Doble visión”, muestra un dibujo a color del rostro de Cristo superpuesto con una instantánea de Bin Laden. La obra, como era de esperar, ha sido seleccionada junto a la del artista Luke Sullivan, otro listillo, que ha presentado un escultura de la Virgen cubierta con un burka, y titulada "El cuarto secreto de Fátima". Estos trabajos estaban incluidos dentro de un catálogo de 500 obras expuestas en la Escuela Nacional de Arte de Sidney.

Da la impresión de que en las antípodas se están espabilando, a tenor de los escándalos que artistas y creativos están protagonizando en los últimos tiempos (recuerden la campaña Hell Pizza). Pero también, y como era de esperar, han saltado las voces de quiénes han tomado las licencias creativas de ambos artistas como una ofensa y una provocación desmedida.

El primer ministro australiano John Howard manifestó que "la elección de estas obras es ofensiva para las creencias religiosas de muchos australianos" (un gran porcentaje de una población que ronda los veinte millones profesan el cristianismo); también Kevin Rudd, líder de la oposición, criticó las obras: "acepto la libertad artística de la gente, pero encuentro estas pinturas fuera de lugar, extremadamente fuera de lugar. Entiendo el porqué hay gente que se puede sentir ofendida por esto". Pero, sin lugar a dudas, el portavoz del grupo religioso mayoritario Glynis Quinlan ha dado en el clavo con la historia "es realmente poco afortunado que la gente se tome libertades con la fe cristiana que no se tomarían con otras religiones".

Quinlan tiene razón, los cristianos en este siglo han aprendido a ser más tolerantes con determinadas sátiras, frente a la aparente crudeza con que el pueblo árabe reacciona ante los atentados que sufren sus valores religioso-culturales por parte de terceros. Quizás sea esta la verdadera razón por la que a Luke y a Priscilla no se les ocurrió satirizar elementos del Islam, ¡les faltó cojones!. Es más seguro y cómodo el mofarse de la simbología cristiana; a veces gritan, pero son muy pocas las ocasiones en que se llega a las manos para frenar estas licencias.

13 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Defiendo la libertad de exprexión en lo artitico también, pero en muchas ocasiones se utiliza esa libertad mal y la convierten en puro libertinaje. Los artistas, en este caso, saben que utilizando los iconos cristinos pueden crear cierta polémica mediática y por lo tanto fama y dinero, pero también saben que utilizando otros símbolos de otras religiones pueden tener ciertos problenmas que ya no les interesan. En fin una libertad mal utilizada y una manipulación de lo que es arte.

Saludos

Isabel Chiara dijo...

Priscilla y Luke son dos espabilaos para variar. Siempre la misma historia, nada de comerse el tarro, o disfrutar haciendo las cosas con pasión (aunque no te comas una rosca), el escándalo y la provocación que así nos forramos antes. Prefiero a la Priscilla de las muñaquitas (con su barbi camuflada)porque al menos tiene un sentido. Esta bobería me aburre.

Ah, y el burka podía ponérselo el artista, que seguro le encantaría ir tan tapadito (lo digo por el sol australiano que es criminal)

Un abrazo

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

Creo, opino, digo, no sé, se me ocurre, tal vez, si las campañas por la justicia y la paz fueran remuneradas, el público masa nos creería más. Nada hay menos efectivo a la hora de acreditar los hechos que salgan de boca de quien lo hace gratis o por una suma ínfima.
¿Por qué creés que Sabina estaba llorando a moco tendido desde su palco, prendado de la galentería de José Tomás que le brindaba el asesinato del toro?
Porque eso es rentable y porque José Tomás vive mucho mejor que su musa, a quien le dirige el dardo (no ya por elevación sino por "abajamiento").

Quizás lanzó su red hacia el torero y ahora ambos comen uvas verdes de la parra.



La parra es Violeta Parra o Nicanor (el dueño del café).
La zorra es él y sus cómplices secretos de la Sony).


¿Leíste el comentario sobre la Ley antiterrorismo que dejé en mi blog?
Se trata de una ley promulgada con el poder absoluto de este gobierno para exterminar a sus opositores. Después se quejan de Chávez.
Yo que él saldría a denunciarlo en los foros internacionales.
No olvides que la Reina K. quiere todo el poder para ella (está celosa porque Serrat, que fue uno de sus amantes, me dedicó Lucía -escrita a medias con Pîmpinela- y la canta en todos los conciertos).

Carlos Paredes Leví dijo...

Yo creo que todo esto es una ofensa para el arte. Escandilizar para dar que hablar cuando la calidad de la obra expuesta no logra imponerse por sí misma.

Marta mira alrededor dijo...

Yo creo que no hay que dar mayor importancia a este tipo de imágenes. Únicamente que los morphings siempre son atractivos, pero como si yo me meto ahora a hacer uno de la reina de Inglaterra transformándose en una patata. No pasa nada. No lo veo ofensivo para el arte y, a mí, personalmente -obvio, porque es mi opinión-, no me ofende en absoluto. Ni por cuestiones religiosas ni por nada de nada. Priscila y Luke son dos más que se hacen las pajas mentales a su manera y las muestran y ya. Aunque sí puedo comprender que haya gente a la que esto le dé fuerte en sus creencias e imágenes.

Somos los demás los que encima los hacemos famosos, cuando su creatividad es sólo provocación barata (por otra parte, es una opción más). Por mí, como si se compran ocho bosques para perderse en ellos.

Gracias por tu enlace, para leer de qué va esta vaina, Makiavelo.
Un saludo!

Marta.

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

maki: gracias por tus comentarios en el blog.

Respecto del autorreportaje, debo decir que como ya tiene algunos años, varios de los "gags" que aparecieron en internet de mi boca, fueron reproducidos por los relatores incondicionales de Sabina y Cía.
Pero, siempre queda el mérito de haber sido la primera de la fila (en realidad eso es porque soy e-nana, y estoy intentando poner una foto mía que ya copié por scanner, me falta aprender a formatearla para poderla subir al blog).

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

Mi caso es atípico, lo reconozco.

Estoy haciendo circular por la red (a razón de cien mensajes diarios en distintos blogs, como mínimo) el siguiente mensaje, y no es literatura:

Buenas, buenos:


Carta del mes de febrero del 2007, publicada en R.Stone de Argentina.

Rogamos su difusión y colaboración.




Camas desde un peso.

En su libro "Camas desde un peso" Enrique González Tuñón hacía proclamar a Don Alvaro: "He entregado los puntos. Y cuando un hombre como yo entrega los puntos, es porque considera que no hay nada que hacer."
Así me siento hoy. Igual que Don Alvaro. Como una equilibrista que mantiene su centro pese al ruido de los desganados espectadores del circo, pero está apurada por irse a descansar a una playita modesta y sutil.
Cuando esta carta sea publicada en el correo de lectores de la RS ya voy a tener cumplidos mis cuarenta y diez y la persona a quien vengo a denunciar estará fuera de nuestro ámbito, gozando de los beneficios de unas ganancias desmesuradas por una gira que lo llevó por Hispanoamérica durante más de un año y el producto de sus discos, sus libros y sus especulaciones mediáticas, lo que como es evidente lo posiciona en un pedestal de intocable político. Un eurodiputado –como el abuelito de sus hijas.
Pero ya no puedo seguir callando algo que hace meses intento expresar sin posibilidad de ser escuchada con un mínimo de delicadeza y respeto, salvo alguna excepción y a Pablito Plotkin, que me acogió con calidez y me permitió llegar hasta aquí alentando este monólogo de desahogo.
Vuelvo al asunto por el que me estás leyendo.
Ya sabemos, palabra contra palabra los ricos y famosos no dan derecho a réplica. Especialmente si se cuidan bien de decir tu nombre y apellido, no sea cosa que te hagas famoso vos mismo y termines el exuberante negocio que los alimenta.
Espionaje industrial y vampirismo ideológico. De eso se trata.
Hace muchísimos años (desde 1977 en que aparezco en su biografía como "Lucía Correa Martínez" aunque apenas había visto una vez a Joaquín Sabina en Avenida Corrientes y Callao, la esquina de la Universidad donde estudiaba Derecho), que estoy siendo hostigada por una persona que unilateralmente me ha elegido como su "musa full time", "la Jime –que gime-" "su gato Judas", "el Pato Lucas", "Morena" "sin maquillaje", "su profe", "su ángel" , "Paco Lucena" "su Calamaro" su "Charla García" y hasta la encarnación de "su madre" o su hija Rocío".
Este señor un nada humilde "voyeur solitario" vino a ser un nuevo Werther y yo su inspiración hasta llegar a la perturbación mental de aludir a sus eternas "masturbaciones" conmigo. Puso a mi nombre "todas las olas del mar".
Si hasta la Pimpinela del mismo representante de Sabina-aladino lleva el nombre de Lucía y se llama, en realidad, María Graciela.
Tanto daba ser la Eloísa de Abelardo (con su romance prohibido) como la Jimena fotógrafa,
que tiene "un master" o mejor dicho un postítulo como yo, que remitía directamente al personaje ficticio de Fernanda Mía, del libro del peruano Bryce Echenique: "La Amigdalitis de Trazan".
Y puesto que "no me vendo por treinta lucas" durante ocho años guardé un penoso perfil bajo, porque comprendía que hacia 1999 y tras escuchar varias declaraciones de mi enamorado silente, Joaquín Martín Ro-maña me necesitaba más de lo que podrían sospechar sus allegados cercanos.
Decidí involucrarme un poquito después de escuchar sus declaraciones completamente ebrio.
Por eso fue que entré a una página web, color sepia, que hoy ya no existe, en Zona de Obra, y le dejé un mensaje cariñoso, alentador y lleno de gratitud y simpatía. Nunca hubiera sospechado, ni en el más loco de los sueños, que Joaquín leería esa carta –algo probable como él mismo declara-, pero que me respondería inmediatamente, sin usar su verdadero nombre y apellido sino con nicks de "mariposa" o "capitán", seudónimos, "entrecruzamientos" de su amoroso discurso barthesiano, pleno de estructuralismo cómplice a través de canciones, medios de prensa, sonetos y poemas riéndose abiertamente de los ingenuos que no advertían nuestros juegos, desde revistas de circulación nacional e internacional.
Tampoco era imaginable –al menos para mí que no sabía casi nada de su vida privada- que alguien como él, fuera tan poderoso y tuviera los contactos políticos a nivel presidencial, que posee y utiliza a su antojo, dado que en el año 2000 (en ocasión de Sabina y Cía por Lu Cía, naturalmente –nos sobran los motivos- se pudiera conseguir una entrada en el Gran Rex, en la segunda fila, dos días después de abierta la taquilla de boletería y hoy sea una avalancha de fans y chicas desquiciadas menores de edad que suspiran con un sexagenario impiadoso).
Mas, como ya dije, tanto amor y tanta euforia se transformó en acoso, hostigamiento perverso, porque en cuando el caballero andaluz de la larga nariz se recuperó, olvidó todas las promesas y el afecto que lo unía a mí, transformándome en una "fan demencial" o "una enemiga íntima ya que "Fito es Lucía". El motivo: una ambición voraz. y una descomunal egolatría.
Durante los ocho años que duró nuestra relación virtual (por mails, chat o msn) usó frases, ideas y palabras de todo tenor que hoy se ven reflejadas en su biografía "En carne viva", y se detectan fácilmente en sus composiciones poéticas ("el pecado una página web") o sus "trajes a medida" para otros empleados de su discográfica.
¿Y "cómo huir" cuando el personaje tiene un ilimitado patrimonio para contratar lammers, hackers, vocaciones de servicio en redes de Telefónica y hasta miembros de espionaje: "mi novia es una mezcla entre la Cía y la KGB"- repetía impunemente.
Así las cosas, en marzo del 2006 me presenté en el teatro y expliqué esta historia con un megáfono, que diera origen a clips de Julieta Venegas y disertaciones del "encapuchado Subcomandante Marcos", entre otros usos que supo "ordeñar los tinteros de tinta" a diario, colando mis intervenciones.
Mientras los socios y guitarristas de Sabina me aplaudían en la puerta y me daban abrazos cálidos respetaban la orden sagrada "Joaquín no quiere hablar contigo" con la ingenua esperanza de que continuara todo como estaba: Ellos enriqueciéndose y yo produciendo que para eso era "la negra" de la Sony. Lástima que no se acordaran de invitarme con una entrada de regalo, al fin y al cabo "todo es pa-ella" o me hicieran echar del teatro con la Policía cuando reclamé la verdad al cantautor desde la fila novena que conseguí tras varias horas de espera inédita, para que el que "no ve no ve" hablara de su novia "Malena Argañaraz -la Jefa de Comunicación y Prensa es Jorgelina Argañaraz- y dijera sin inmutarse: "no pienso ventilar mi vida privada en el escenario".
Lo mezquino es que no pensaba ventilarla nunca y tenía un plan macabro de explotación porque el Sub no existe como persona física, sino que es un actor que representa el pensamiento genuino y revolucionario sostenido por un grupo de intelectuales varones (Gabo, Saramago, Taibo, Sabina, el fallecido Vázquez Montalbán, Eduardo Galeano, Bryce Echenique, por citar los más emblemáticos) y que yo sostengo hace décadas- contra el neoliberalismo y la igualdad de derechos y oportunidades con una sola condición: todo es y seguirá siendo: "pacto entre caballeros" desde la selva "Lacan-iana" – señala Lacan que "la mujer no existe" y ellos se reúnen en Tapachulas, de Chiapas, -tapar chulas, obvio- aunque Gelman afirmara que "Dios es mujer".
Yo era "como un dolor de muelas" y me convirtió mesiánicamente en la Erika de los pájaros de (oh casualidad) otro Abelardo: Castillo.
El periodismo no debería ser literatura, pero mientras el Sub "Márquez" ordene desde Miami lo que se debe escribir lo percibo difícil.
¿Cómo voy a describir en una carta de lectores la historia alucinante, apabullante, que me tocó vivir con esta tribu de cobardes jugadores de fútbol (yo era el punch in ball de "Los miserables" como se autodenominan) que cuando quise decir la verdad descarnada a los medios, hicieron todo tipo de aprietes, acciones ilegales y perversidades múltiples, tapando el sol con las manos, utilizando a ministros, policías, psiquiatras, abogados o periodistas para sus espurios fines?
Y como los lectores, ya han visto, no es sino una estrategia de orden a cumplir, que aparezca en la R.S. de diciembre el Comandante disfrazado de pirata pidiendo silencio como una enfermera de algún nefasto período golpista argentino.
Imposible, pero lo intenté y quiero dejar a disposición de quien crea conveniente investigar a fondo mis afirmaciones mi inagotable paciencia para explicar cien veces lo mismo. para que doscientas veces por semana me pregunten ¿ y usted quien es? O peor, aún, padecer a patéticas chicas con micrófono en mano que piensan que a mi edad se trata de un delirio o una obsesión del cual alguna inescrupulosa médica psiquiatra no tendría el pulso tembloroso en convalidar porque decir lo que digo es sumamente molesto al sistema de entramados masónicos y confabulaciones de redes.
El Gran Hermano tocó a nuestras puertas y está aquí al ladito. Esperándonos con su máquina de picar carne humana y sin escrúpulo alguno por la libertad individual y la no discriminación ante la prensa.
Nos pisaron los talones de Aquiles y "con lo que eso duele".
Sí: reclamar justicia y liberación de la lista negra es idéntico para el medio pelo argentino, que me propone "andá a verlo a Rial" que padecer de un delirio paranoide o una manía persecutoria.
Por último quiero aclarar que si bien muchas personas de buena fe afirman haber conocido a Jimena Coronado, cosa que no tengo por qué dudar, debo aclarar que en mis registros de fotos de la "supuesta mujer" de Sabina hay varias Jimenas bien distintas, altas, bajas, gordas, escuálidas, y en todos los casos hay signos evidentes de photo shop y de acoplamiento de imagen porque la Jime de la que habla día y noche el inteligentísimo y enigmático Sabina siempre he sido yo. Son mis discursos sus gestos y acotaciones. Son mis libros los que él acomoda o compra tres bolsas porque "están baratos" en Corrientes, cuando no me hace seguir por Florida o la Gran Vía.
Lo dicho, no puedo sintetizar más, porque las derivaciones de una historia tan larga con alguien de la vastedad de lecturas y contactos de altísimo nivel del Gordo Sabina, me haría aparecer a mí, no como su víctima sino como el "mitómano" que él alega ser entre carcajadas guarras y cómplices descarriados que escriben biografías truchas para tener chance de ganar el día de mañana algún premio Planeta en Madrid.
El simple cotejo de sus entrevistas hará ver que ora habla de "el periodista" que le dijo "¿quien te hizo la agenda?, ¿una tarada?", se transforma en "la periodista", porque si alguien de los servicios amigos se tomara el trabajo de revisar o cruzar las conexiones ésas mismas fueron mis palabras cuando me enteré que iría a Chile, al programa de la Bolocco, horas antes del programa del Diez. No obstante, el poder lo seduce más que la argentina o Argentina que dice amar y si es necesario se arrodillará ante la princesa mil veces, con tal de obtener un centavo más en su carrera al olvido manifiesto.
Señores, como dijo Augusto en su lecho de muerte: Acta es fabula (La comedia ha terminado).
Entrego los puntos. No hay nada más que hacer.









Saludos.


Mi teléfono por cualquier cosita es 42050927 de Avellaneda.
---



Soy argentina y pionera en esto de las redes, por tanto tendrás que saber quien soy:


Alinearse, listo ya.



En mi carácter de
Jefa Espiritual de las Redes.
Líder Absoluta de la Revolución planeta.
Maestra especialista de Anda Lucía.
dueña de tartas de cerezas,
Ser ésa de Utopías,
Demoras, moro y Tomás.
Webmaster en Elucubración catalana.
Supervisora Mayor del Cielo
de San Pedro Telmo (feliz día de los santos).
Dueña y provocadora de todos los cambios climáticos.
Apasionada prominente de tortugas de Aquiles
y talones metafísicos.
Revisora de cuentas de Lucifer, ángeles caídos de
Luzbel Guerrero.
y San Colmo de Estocolmo.
Paisana de los líderes masones,
blasones, blusones, buzones
y perdigones.
Animadora de fiestas infantiles en las que
Panam quiebra, y birla estribillos de Peter Sellers
para Bests sellers.
PAM PAM PAM.
Bicoteadora oficial de marianos,
marcianos,
martínez,
enanos,
girones,
giraldas,
y dani-eles
ele-mentales,
ele-monteros,
ujieres,
ojuárez,
usureros del color azul
-venciendo a los muchachos, que perdieron el partido-,
Robin Hood de los atrapados en ... ismaelistas serranías,
de malas compañias.
Jud Robin de Batman sin batichicha.
Ni chicha ni limón hada.
Tanguera de la Primera Hora.
Sor Juana Inés de la innegable Cruz,
y poseedora del mérito de haber escrito
mis nanas de nona,
el cuento más largo y más corto del mundo
al mismo tiempo,
en un solo acto.
Conste en actas.
Envío mis saludos a la triple Sex Radio Vaticano´s Caros-vicios.


""Y si tuviéramos todavía", -preguntó el cadáver al gusano".


Pero haré notar únicamente que la respuesta a mi micro
MICROCOSMOS (que así se llama) depende de un
SI
o
NO

De la opción elegida dependerá la levedad del ser y la largura de su existencia.

Todo cabe en un SI O NO.
(un mundo en miniatura).

Viva el dogma, muera el dogma.
No aceptemos postulados falsos.


En mi curriculum ostento el raro privilegio de ser la musa gratuita por decisión ajena, de tantísimos cantautores hispanos que andan a los tiros embolsando muchísimos millones, con mi nombre y sin indemnización alguna.


Combatamos a LOS MISERABLES.

Vamos por una REVOLUCIÓN ÉTICA Y POÉTICA.

LAS MUSAS TAMBIÉN COBRAMOS DERECHOS DE AUTOR.
MERECEMOS RECOMPENSA.


Qué sería de la creación sin nosotras.

Mi propuesta es la siguiente.
Que cada blogger ponga un comentario el día de mi cumpleaños -19 de diciembre - exigiendo a LOS LADRONES que den la cara. Están involucrados en el encubrimiento los altos mandos de los gobiernos europeos, las monarquías que se autoproclaman demócratas, las democracias que son imperialismos, las Iglesias, los sultanatos y las sectas secretas misóginas y patógenas.

Sin ese blanqueamiento seguirán aprovechando de nosotr@s "las negras" para alimentar sus gordas barrigas infladas con cerveza.

Sé quien soy.

La última sultana.
Princesa de los helitropos.
La Caléndula Vargas.


Me colgué todos los títulos y no te atreva a querer quitármelos, porque te spero en la esquina, te spero.



Abrazos de buena fe:
Comandante General del Mundo Entero
y
Papisa Universal de la Iglesia Luciangélica.



Lu
---
Quieres ver fotos de mascotas wapas ?

http://premioparalucia.blogspot.com
---



Creí que ya lo tenías.

Un muy buen beso para usted, don maki querido.

¿Qué significa proyecto sensini?

Leuma dijo...

El problema es que ese tipo de "arte" venda o llame la atención, si nadie comprara o difundiera esas obras no tendría ningún sentido para ellos hacerlas, Un beso.

P.D. Lástima que te sonrojaras con mi post y no lo tomaras como personal, quizá sí lo era, :P

Makiavelo dijo...

Eifonso, creo que para todos nos queda claro que es menos arriesgado ridiculizar los conceptos e iconos cristianos que los de nuestros vecinos, por razones obvias, y como bien dice Carlos también es una ofensa para el arte.
Isabel, por tu comentario me da la impresión que has visitado su web y has visto las muñequitas ¿no tendrías tú de esas para pasármelas a ver si se me ocurre alguna parida?
Leuma, si nadie comprara tendrían que dedicarse a pintar chozas de caña, por ejemplo. Y con respecto a lo segundo estaré más atento la próxima vez.
Marta, gracias por tu visita y estoy contigo, lo que ocurre es que este tipo de cosas pretenden dejar en evidencia al espectador, pues infravaloran su inteligencia.

Besitos a todos.

Makiavelo dijo...

Folino, eres única, menos mal que nos vamos conociendo.
Yo no me asusto por nada. Pero te aconsejo como amigo que cambies de estrategia.
Hay otras alternativas que no requieren tanta tensión y desgaste.
Algunas hasta divertidas, je, je, je, je.

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

¿cuáles son?
Ayudame.

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

¿cuáles son?
Ayudame.

makiavelojohn dijo...

Folino, sinceramente, aparcaría algunos temas, por ejemplo me olvidaría del tonadillero.
Me centraría en la poesía tan maravillosa que desarrollas y presentaría el trabajo en los cientos de concursos que hay, y en los que se concursa con seudónimo.
Tienes todas las posibilidades de ganar. Anímate, vos sos la Faraona.

Un saludo.