domingo, 16 de septiembre de 2007

CASO MADELAINE ¿UN CASO ABIERTO?

Llevamos un tiempo acostumbrados a que los casos de raptos, desapariciones y crímenes sean resueltos durante el tiempo que dura la emisión del telefim, como en “Caso abierto”, “Sin rastro” o “CSI” en Miami, Las Vegas o Nueva York, aunque la trama se resuelva en tres o cuatro días en la ficción.

¿Por qué el caso de Madelaine tarda tanto tiempo en resolverse? se pregunta el telespectador después de haber asistido perplejo a más de noventa minutos de emisión sobre el lamentable suceso. Ha habido casos reales que tristemente han necesitado años de investigación para ser liquidados, y desgraciadamente otros que a la fecha están sin dilucidar, como el del asesino del zodiaco a finales de los años sesenta.

Los medios de comunicación están jugando un papel importantísimo en este asunto de la pequeña Madelaine, se contempla cómo a la opinión pública se la maneja, zarandea, manipula y obliga a cambiar de posición de un día para otro sin fundamentos científicos, sólo por opiniones vertidas en esos medios. Hasta el propio Vaticano se ha planteado retirar su apoyo a la familia después de las últimas informaciones aparecidas. La prensa portuguesa se muestra a favor de la policia portuguesa y la prensa británica a favor de los McCann. Mientras, los meses van pasando, y Madelaine sigue sin aparecer.

Los McCann, en estos momentos en Inglaterra y revitalizados por sus incondicionales, volverán para contratacar con una campaña mediática que lave su maltrecha imagen; campaña que contará con el apoyo económico de los que aún creen en ellos y que supondrá un hito en la historia de los medios por cuanto es la primera vez que un asunto de esta índole se lleva a extremos de relevancia e interés global.

El circo mediático no sólo se circunscribe a los medios tradicionales, radio, prensa escrita y televisión, internet juega hoy un papel importantísimo, pues la información llega a todos en fracciones de segundos y siempre surgen investigadores anónimos que tras un nick echan a volar su imaginación y crean sus propias líneas de investigación.

YnuYasha, que el siete de mayo de 2006 inicia su carrera bloguera con una poesía, aparece inactivo desde junio a diciembre, y es el veinticuatro de enero del presente cuando reaparece con un nuevo poema, para volver a enmudecer hasta junio con un video de la pequeña Madelaine y en agosto con el titular ¿Policía portuguesa implicada en secuestro de Madeleine McCann?.

Carlos, o YnuYasha, según aparece en su blog, de veinticuatro años y residente en Los Angeles cuestiona abiertamente las líneas de investigación de la policía portuguesa, y para ello se basa en un seguimiento del caso por internet. ¿Qué de verdad hay en los textos de este bloguero, que apoya con documentos gráficos sus elucubraciones?

Pone los pelos de punta cuando compara la desaparición de Madelaine con el siguiente caso: ...exactamente igual a la historia de Leonor Cipriano en el caso de su hija Joana. Esa mujer purga una condena de 16 años en la cárcel por el asesinato de su propia hija, pero curiosamente la hija no está muerta o al menos nadie puede probarlo, fue secuestrada por una red de pedófilos a la cual pertenece al menos un policía judicial, Gonçalo Amaral, que es quien dirigió para entonces las pesquisas de aquel caso, y dirige las pesquisas en el caso de Madeleine McCann, "casualmente".
¿YnuYasha es el nuevo Dashiell Hammett adscrito a internet? Merece ser visitado y leído, aunque sólo sea por curiosidad.

Anímense el aperitivo está servido: este es el link

8 comentarios:

Isabel chiara dijo...

He visitado el link del tal Carlos y no sé si es un caso de paranoia personal, efecto de una dosis masiva de información o intuición natural. Vete a saber qué. Pero lo que es cierto es que el caso Madelaine se está convirtiendo en un enfrentamiento norte-sur y está evidenciando las diferencias sociales. Los papás de la pequeña no son un matrimonio más que están viviendo el horror de ver desaparecida a su hija, son los McCann, artífices de una campaña nunca vista con merchandising incluido y el apoyo de altos ejecutivos del gobierno británico. God save the queen.

Un saludo, y ojalá God save Madelaine, que la reina ya está salvada.

Leuma dijo...

Es impresionante como se ha tomado este chico lo de Madeleine, tb he visitado el link y apabulla un poco, ojalá sea útil para la niña, y ojalá le dé tb con otros niños, incluso con los que a diario mueren y nadie les dedica un espacio en su blog. Un beso

El del Ágora dijo...

Gracias por tu aporte al debate sobre un tema que necesita reflexión y asumir posición pública.

... y nos vemos en el próximo festival de eurovisión...

Luci dijo...

isabel lo dijo bien clarito.

No me interesa el caso Madelaine ni más ni menos que cualquiera de las muertes gratuitas provocadas por el sistema.

Bueno, chiquito de la calzada: no puedor, no puedor, no puedor... entender el humor español. Està visto que nos reímos de cosas diferentes. A mí la fiesta contra los toros me provoca furia y a ustedes pasión.

Los periodistas argentinos no logran ver la gravedad del acoso virtual y moral que sufrimos las mujeres de nuestro país, prefieren extasiarse con la rubia inglesa.

A las 8.59 (hora argentina) andaré cerca.

Saludos al Jefe, que todavía no sabe que es el Jefe.

Makiavelo dijo...

Isabel, este tema nos escuece a todos, y no sólo por la desaparición de la niña, sino por unos padres que desde el primer instante de la desaparición nos han dejado mudos con su actuación, consecuencia quizás de la famosa flema británica.
Comparto tu deseo "God save
Madelaine", que la reina ya está aviada.

Un saludo.

Makiavelo dijo...

Leuma, el link aparecía en el foro del programa La Noria con un aviso de que se investigara. A los pocos días esas llamadas de atención desaparecieron de dicho foro, tal vez el moderador no lo considerase oportuno y las borrara o le entrara pánico.

Lo visité y los pelos se me erizaron, que mieeeeeeeedo. Bueno, creo que él cumple su papel en este circo, por esa razón le nombré y recomiendo su visita, es gratis.


Un saludo.

Makiavelo dijo...

El del Ágora, como has visto de este lado estamos bien animados.

Aunque me gusta la música, sólo la escucho, ya me gustaría saber cantar, pero iré al festival como público y votaré por vos.

Un saludo.

Makiavelo dijo...

Folino, se que par vos el tema de Madealine puede estar fuera de cobertura, nosotros lo tenemos encima.

Me paso por tu casa y te dejo los links para que profundices en el conocimiento de Chiquito de la Calzada, y en el cultivo de las papas.

Un saludo