domingo, 13 de abril de 2008

CAPÍTULO TERCERO: MARIPURI LA EXTRAVIÁ

Maripuri la Extraviá, otra suerte de cuerda, vecina de la antes mencionada Miraflores, hizo su aparición en el recinto hospitalario de mayor por obra y gracia de la Divina Intervención. Pintarrajeada de arriba abajo destacó pronto por su promiscuidad entre los recluidos con los que se afanaba en posturas incomodas frente al televisor con el consentimiento de celadores bocazas que anunciaban su desespero en busca del consuelo matutino. Todas las tardes después del té, armada con un ejemplar de periódico atrasado, se empleaba en dar placer a los telespectadores de la sala comunal. Hacía como la que leía, mientras el otro prendía la televisión y su imaginación; el resto, mientras, hacía cola hasta que un buen día anunciado a bombo y platillo se obró el milagro: Maripuri apareció hinchada, como gofada, con unos patajes y unos andares singulares. Después de meses de angustiosa espera apareció el tubérculo que fue recibido con jolgorio por todos.
Una noche, sedada con amnésico fosforescente, le fue arrebatado de sus brazos el engendro alopécico, bautizado con prisas y dado en adopción a las hermanas del Kokochumocho para que se educara y tuviera carrera y de mayor ejerciera con los santísimos sacramentos por las selvas que aún quedaran y se explayara impartiendo catecismos y rezos, desarrollando potenciales en canarios trinos que a los melancólicos embargaran. ¡Hay que chingarse, Dios mío! -llegó a exclamar el susodicho en voz alta cuando en cierta ocasión tuvo conocimiento de su aparecimiento aquí en la tierra de los tubérculos y continuó: ¡mira que nacer como una patata!

19 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Veo que sigue usted por caminos oníricos cargados de metáforas....
Me gusta mucho lo que escribe pero tengo que confesarle que echo de menos a Manfredi. ¿No dejó algún hijo que pueda trascenderlo?.
Un saludo, Maestro.

Makiavelo dijo...

Maestro, Manfredi viene cargadito de regalos como los Reyes Magos. Lo estoy proyectando para otro formato.

Saludos.

Monica dijo...

de la blanca o de la negras Maki ?, popr acá usamos las patatas blancas para hacer papas fritas y las negras para puré porque son más tiernas.
me imagino que si fue criado por las monjitas de Kokochumocho, esta criaturita nació para frita.
Y si sumamos este dulce engendro con Clara de guevo, tenemos casi, casi, un revuelto granmajo, sin pimientos claro, pero los ingredientes faltantes pueden venir en próximas pariciones, porque con la vida que lleva esta muchacha nada nos va a faltar.
Besos

Makiavelo dijo...

Monica, tan ingeniosa como siempre, no había caido pero la verdad es que se puede hacer con ellos tanto una tortilla como un revuelto de papas.
Los pimientos los voy a tener en cuenta para próximas entregas.

¡Qué no decaiga el sentido del humor!

Besos.

mera dijo...

Hay que ver lo que makí se aprende!, Si señor con un par y unas patatas. En los maniconomios ahora no nos dejan tener periódicos, pena, ¡que cosecha de patatas desperdiciada!
Un abrazo.

Isabel chiara dijo...

Y her kalamar doktor? no pudo hacer nada por el tubérculo? Qué bien se debe vivir en Miraflores!

Un saludo

(me gustó especialmente lo de los canarios trinos)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isabel chiara dijo...

Parece que Maripuri entró en la era de las nuevas tecnologías. Y sin lobotomías, jajaja

LoOla dijo...

Miraflores... como en Travesuras de la niña mala...

Sibyla dijo...

Vamos a ver...primero clara de huevo, ahora tubérculo (patatas), no queda otra que un zafarrancho de tortilla.
La alopecia sigue presente en los relatos...alguien cercano sufre de calvicie?

Maki, el vídeo de mi último post, me lo envió una amiga por correo, que yo sepa no pertenece a ninguna hermandad. Me gustó por lo emotivo del contenido.

Un abrazo:)

Makiavelo dijo...

Mera, con la patatas podemos hacer puré, churros, papas rellenas, etc... las patatas son el gran invento que nos vino de América.

Saludos.

Isabel, el doctor Calamar sólo se ocupa de la psique y otras ramificaciones.
Hay tecnologías que es mejor ignorarlas, parecen almas en pena vagando.

Besos.

Loola, por ti acabo de descubrir ese pueblito de Miraflores, yo me había centrado en el Hospital y en sus residentes.

Gracias.

Sibyla, aún conservo el cuero cabelludo, pero tengo un amigo que durante una época hacía fotos de maniquies calvas.

El video es realmente bueno, habla de esas cosas que a diario hay que tener presentes.
Encontré varias versiones en el youtube con cientos de visitas.

Abazos.

atikus dijo...

Que posts mas culinarios, ultimamete siempre que entro aquí me entra un hambre, no se si hacerme una tortilla o un pure de patatas ...jo es que todavia no he comido!!!

saludos ingeniosos ;)

Makiavelo dijo...

Atikus, me agrada la cocina de Arguiñano, todos los días veo su programa, creo que me está influenciando en lo que escribo.

Saludos.

Eva dijo...

De tal palo...No me esperaba menos de Maripuri :D Estoy deseando leer más aventuras. Con esta saga de locura estás mostrando todas tus dotes de narrador, Maki.

Un saludo.

Gi dijo...

Esta noche paso y me pongo al día, mientras le dijo un saludito

Gi dijo...

Ya leí, me fascinan estos personajes, me entran ganas de conocerlos, si es que no los conozco ya!
Saludos

Makiavelo dijo...

Laluz, en España desgraciadamente, han desaparecido los centros hospitalarios donde se hospedaban personajes tan singulares.
Ahora los padecen sus familiares con los riesgos que eso conlleva. Hace unos días uno de éstos se ha hecho tristemente famoso, se ha paseado por las calles de su pueblo con la cabeza de su madre. La mujer había salido en varias ocasiones en televisión pidiendo comprensión y atención para su hijo.

La ayuda nunca llegó.

Saludos.

Raquel Barbieri dijo...

Makiavelo,

Me encanta el nombre "Maripuri la extraviá"... y encima pintarrajeada de arriba abajo.

Me vino una imagen de ella en una de sus posturas provocativas delante del televisor, incitando movimientos turbadores en los pacientes... cuánto juego que hay en la vida, cuánta necesidad tenemos de seducir sea de la forma que sea, voluntaria o involuntariamente.

Maripuri es burda y actúa en consecuencia.
Me gustó mucho.

Un beso:)

Makiavelo dijo...

Maripuri existió y hace mucho tiempo que le perdí la pista, sabe Dios dónde andará la pobre. Imagini que con el paso de los años habrá cambiado las posturas de seducción por un bastón.

Besos