sábado, 23 de enero de 2010

PRECIOSA


Cada vez que oigo este calificativo me viene a la mente la patética imagen de Búfalo Bill desecho porque su apreciada perrita, a la que cariñosamente apoda Preciosa, está en manos de su última víctima, que la retiene como garante de su vida. Desde entonces esa cantinela se repite en mi cerebro como una constante: “preciosa, preciosa”. Incluso la empleo cariñosamente para llamar la atención de personas de mi entorno.

Hay otra a la que también apodan Preciosa y que desafortunadamente no está tan protegida como esta caniche: es la protagonista de PRECIOUS, Claireece Jones, una afroamericana residente en Harlem. En el film tiene dieciséis años, su padre la viene violando sistemáticamente desde pequeña, tuvo una hija de él con síndrome de dawn a la edad de doce años que permanece al cuidado de su madre mientras Precious va al colegio cada día, tiempo que aprovecha para evadirse fantaseando con su profesor de matemáticas. La madre no se desconcha trabajando, al contrario, vive como una reina gracias al subsidio que le pasan los agentes sociales y se permite el lujo, además, de estar celosa de la hija porque una vez más volverá a ser madre. Como consecuencia de este hecho, una tutora aconseja a Precious que abandone la escuela y acuda a otro centro donde los alumnos supuestamente deben enseñarse unos a otros, Each One/Teach One. No voy a entrar en más detalles, pero su desgracia no desaparece con el alumbramiento de la criatura. Toda suerte de calamidades se suceden en la azarosa vida de Preciosa, sin hallar respuesta a sus más que lógicas interrogantes.

El destino, en ocasiones, parece marcarnos de por vida, y por mucho que te reveles difíciles son las salidas. Como consecuencia, las respuestas suelen ser dramáticas. Y en una sociedad como la norteamericana la gente no se lo piensa dos veces: actúa.

El film está basado en la novela ‘Push’, de la escritora Sapphire. Este año se estrenará en España.

PRECIOSA: Nobody loves me!

sábado, 16 de enero de 2010

ROLLITO DE PRIMAVERA

Hablar de China y de los chinos es complicado, así como de la madre que los parió – eso opinaba él, quien no quería aparecer en los papeles. Hacía memoria de la famosa cantinela que a todos nos han inculcado: hay que ser bueno con el prójimo y poner la mejilla las veces que haga falta para que te la partan en el nombre de Dios y de los santos preceptos. Tardamos tiempo en occidente en saber realmente lo que supone la fiebre amarilla. El problema no es de los que trabajan a cambio de nada, sino de los listos de aquí que intentaron aprovecharse de unos paletos que por tan sólo un cuenco de arroz fabricaban artículos de marca y podían, en un momento dado, hasta vender a sus madres. Con el paso del tiempo las hormigas se han vuelto más voraces y exigen una ración mayor. El termitero se ha quedado pequeño y la invasión pacífica hace tiempo que comenzó, a la par que los gobiernos han ido haciendo la vista gorda. ¿Quién se atreve a llamar al orden a esa macrofábrica en lo que se ha convertido China? Algunos capitalistas, ingenuos ellos, ven ahora al gigante amarillo como aglutinante de nuevos ricos a los que engatusar, pero a estas alturas ellos, los amarillos, son los nuevos colonos que aprenden nuestros idiomas, estudian nuestros hábitos y al día siguiente, sin control de calidad, te venden tu sombra a un euro. Otros, los chinos listos con sede en Hong Kong, intentan venderte el dominio de tu empresa en varios países asiáticos, amparándose en que "Colerst Investments Ltd" se ha interesado por tu marca. Naturalmente, la Colerst no existe y, en caso contrario, seguro le importa un carajo ser el propietario de pepitogrillo.cn o .hk,.in,.tw,.us. Tiempo le ha faltado a la lista que firma como Liz para enviar un mail a mi amigo e intentar colársela, porque el dominio .Asia ya lo ha registrado. Y es en el registro de dominios donde los nuevos estafadores ven el negocio.

sábado, 9 de enero de 2010

VICIO POR NECESIDAD

No se puede decir que sea curiosidad lo que siento precisamente de saber qué es lo que se experimenta siendo puta. He tenido a varias como vecinas, y con una de ellas de los buenos días, o las buenas tardes, o las buenas noches no pasé. A las otras ni me las crucé. Sí las he observado a distancia, tan desinteresadas en plena faena y al mismo tiempo tan desinhibidas: siempre con la vista hacia arriba, al igual que las santas; riéndose de sí mismas y del otro, digamos del paciente. Porque algunos padecen la necesidad como una enfermedad. Hoy, todas se muestran generosas desde la distancia. Llegan la mayoría procedentes de Rusia y lucen en las fotos como cándidas ovejitas que no han roto nunca un plato. A pesar de la sonrisa están ausentes, pidiendo por favor que seas tú el que las rompas.

Por las mañanas, en el laboro me paso las horas arrojando mails a la basura, como si espantara moscas. El último mail rezaba así:

Hello Dear,
My name is Sintia, honest and nice looking girl . I am 24yrs old 165cm tall, chocolate skinned, with brown sexy eye balls looking for a man who can be a true friend and a close confidant, so I checked here in … and found your profile. I would love for us to have communication. So please mail me on my private email address (ssintalove@yahoo.com)
and lets know each other better. have a lovely, beautiful, love filled week ahead as I expect your mail remember age and distance should not be a barrier to finding true friendship, it should not limit us from discovering the beauty that lies in between us ok, and I will send you my photo and tell you more about myself as soon as I get a mail from you thanks. Kiss from Sintia )

A juzgar por la autodescripción es una cándida chocolatina que habiendo descubierto mi perfil permanece en espera a punto de derretirse y prefiere la complicidad del mail privado a exhibirse en público.

También me ha llegado una oferta para que yo me prostituya a cambio de unos chavos, y me lo estoy pensando.